La Mujer y la Iglesia
En un día tan emblemático y triste como el 8M, en un país y continente con una alta taza de violencia hacia la mujer, feminicidios, desapariciones; vale la pena cuestionarnos, tomarnos un momento y reflexionar cuales son nuestras acciones hacia todo lo que está pasando. I know this might be controversial but ¿Qué esta pasando en la iglesia? ¿Porque seguimos callados ante esto? ¿Estaremos fomentando nuestras iglesias la misoginia? Tomemos un tiempo para reflexionar de corazón.
Quiero tocar 4 puntos que considero tan importantes:
1. Como iglesia, no podemos quedarnos callados ante la injusticia en el mundo y no podemos promoverla. Estos son temas que no se predican en un domingo, son los sermones que nadie quiere dar. ¿Porque si tenemos una cultura de un reino inclusivo pareciera que muchas iglesias minimizan a la mujer? Son incontables las veces que he escuchado sermones discriminativos o llenos de juicio sin base real hacia la mujer. He escuchado que "la mujer es la causante de la lascivia porque provoca al hombre" ( Y claro que la modestia es importante ¡Y LO ES EN GRAN MANERA!) pero... porque se sigue sin tomar en cuenta el otro lado de la moneda, ¿porque no empezar a predicar sobre como un hombre de Dios debe respetar a la mujer independientemente del largo de su falda o el estilo de su pantalón? La iglesia debe y tiene que ser un lugar donde la mujer se sienta segura, protegida, valorada y amada.
2. En muchas iglesias, sigue habiendo discriminación ministerial hacia la mujer. Tristemente, seguimos escuchando comentarios como "Es que es muy emocionalista" "Es que no es madura espiritualmente" "un hombre es más elocuente" "No es cristiana de verdad porque se viste así" y mil excusas para quitarle valor a lo que Dios ha llamado y escogido. Como mujer, me he enfrentado a muchos comentarios así, que sin duda, duelen. Y sé que hay tantas mujeres con grandes llamados que se enfrentan a puertas cerradas por el hecho de ser mujeres y aún más cuando son mujeres solteras. No olvidemos que Dios no tiene favoritismo (Hechos 10:34) y las mujeres fueron y son parte fundamental en la obra del Dios y sin olvidar que TODOS hemos sido llamados ¿Acaso es esto lo que Dios desea para la mujer; discriminación, violencia, desvalorización? Estoy segura que no.
Entonces ¿Qué vemos en la biblia hacia la mujer?
3. Jesús fue muy intencional con la mujer y estableció una contracultura. Él la dignifico, le dió valor, la restituyó, le dió virtud y honor cuando para el contexto de ese tiempo la mujer no tenia nada esto. Recordemos a la mujer Samaritana (Juan 4) una mujer que no tenia valor para el mundo pero tuvo valor para Jesús, tanto que fue la primera persona a quien le reveló que era el Mesías, la primera que envió a contar lo que Él habia hecho en ella. Recordemos a la mujer sorprendida en adúlterio (Juan 7) cuando la ley de Moisés indicaba que esta mujer tenia que ser apedreada, Jesús la defendió, perdonó y dignificó. Tenemos a María quien se sentó a los pies de Jesús cuando solo se les permitia a los hombres estudiantes(discípulos) sentarse a los pies del maestro, convirtiendóla en una discípula e incluso Jesús reconoció su acción diciendole "que ella escogió la mejor parte" (Lucas 10).
4. Recordemos que las mujeres fueron creadas de la costilla del hombre para ser protegidas y ser iguales, y no de la planta del pie para ser pisoteadas, golpeadas y minimizadas. Dios le dió tareas y cualidades especificas, únicas, hermosas y grandes a la mujer, nos ha dado el privilegio tan hermoso y grande de cargar vida en nuestros vientres, nos ha hecho fuertes y resilientes y sin duda: NOS HA LLAMADO A SERVIRLE A ÉL. Como mujeres podemos ser lo que Dios quiere y nos ha llamado a ser, porque no se trata de titulos, es sobre el llamado. Dios usó y levantó mujeres guerreras para cumplir grandes retos como Débora y Ester. Levantó maestras y lideres como Priscila, Levantó mujeres predicadoras y misioneras como la Samaritana, mujeres sabias como Miriam y Maria y podria seguirte mencionando como Dios SI TIENE UN LLAMADO, UN PROPÓSITO Y ASIGNA VALOR A LA MUJER.
Debemos de dejar de lado y abandonar los sermones donde no se le da la importancia ministerial a la mujer, donde se le juzga y minimiza, donde se sexualiza y desvaloriza: donde no se denuncian los abusos ni se condena las conductas inapropiadas hacia ellas. La misognia NO ESTÁ en el plan de Dios ni existe en su reino. Como iglesia, debemos denunciar las injusticias sociales, predicar y condenar la violencia intrafamiliar,el machismo, los feminicidios. Debemos empoderar basados en la verdas de la palabra de Dios a nuestras mujeres, niñas y jóvenes. En una cultura de violencia y misognia, seamos la contracultura de amor, respeto, valor y apreciación hacia la mujer, como Dios nos ha mandado.
Mi intención al escribir esto no es con un target personal o específico, ni cambiar lo que la biblia dice; no pretendo causar controversia, ni generar un discurso de odio, critica destructiva o división, más bien, abrir esta conversación, reflexionar y crear consciencia para despertar y ser como hijos de Dios la diferencia, no podemos continuar en la corriente del mundo. A la vez, quiero tomarme un espacio para honrar a aquellos pastores/lideres/siervos/miembros que saben el valor ministerial de la mujer, le dan oportunidades y creen en ellas, predican sobre su valor y respeto, sobre sus capacidades, cuidan y velan por ellas. Pido a Dios por un cambio radical en lo que hacemos mal y que más hijos de Dios reconozcan esto.
Finalmente, To all my christian and non christian girls, I just want to remind you this: Dios te ha escogido, tu valor es más que el las piedras preciosas, desde antes de que nacieras Dios te escogió y te dió por profeta las naciones. Eres llamada, perdonada, amada y valorada por Dios. No importan tus errores o lo que te haya pasado, no te resta valor. No eres los números en la balanza, ni la opinión de alguien más. Tú eres lo que Dios dice eres y en la casa de Dios hay sitio para tí. Puedes cumplir el llamado y los sueños ministeriales que Dios te dió, los sueños profesionales que tengas, puedes ser lo que Dios ponga un tu corazón que seas, no hay nada pequeño. Sueña, sueña en grande que tu padre es el dueño del universo. No mereces golpes ni malos tratos, te mereces amor y protección. Vete de los lugares donde no te respetan y enseñales como te quieres a tí misma, viva te quiero, soñando te quiero, siendo tú tan hermosa como eres te quiero. Dios te ama y quiere lo mejor para ti. ❤
🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋
¡Gracias por leer este post! Espero haya sido de reflexión y bendición para ti.
Hablemos en IG (@abbie__garcia)
Escuchemonos en Spotify: ¡Date un Break!
Have a good one! Bendiciones.🤍
Comentarios
Publicar un comentario